miércoles, 11 de abril de 2018

Actividades de fomento de la lectura de textos clásicos en clase de LCL tuiteando

Este curso, en 1.º de bachillerato, me he visto obligado por la programación a introducir en cada trimestre una lectura clásica (medieval, el Cantar de Mio Cid, en la 1.ª evaluación; prerrenacentista, o iniciadora del nuevo periodo, La Celestina, en la 2.ª evaluación, y barroca, Fuenteovejuna, en la 3.ª, por emprender todavía). De la estructura que he empleado -"verse obligado"- se puede deducir que la idea me ha parecido poco menos que nefasta, y quiero aclarar que esto en verdad no es así, nada tengo contra la lectura de clásicos en una etapa como bachillerato; no obstante, ¿el Cantar de Mio Cid?... En fin. Indudablemente, algo tenía que hacer si no quería desmotivar a mi alumnado ante la perspectiva de enfrentarse a estas obras, que ellos consideran, cuanto menos, un "rollo". Así, siguiendo el magnífico ejemplo de otros docentes que han compartido sus resultados en la Red (se me ocurre, ahora a bote pronto, el caso de @diegolenguaylit), le he pedido a mi alumnado de este nivel que compartiera a través de Twitter distintos productos generados durante el proceso de lectura que hemos leído y comentado -en ocasiones no sin hilaridad (¡bendita su pródiga originalidad!)- en clase.

a) En el caso del Cantar de Mio Cid, tuiteando una imagen o gif de la popular serie televisiva Juego de tronos, compartieron abundantes fragmentos extraídos del poema que consideraron de alguna forma relacionados con aquellos o con escenas de su trama. La etiqueta que empleamos para canalizarlos fue #JuegoDeTaifas (sí, sí, no sé por qué en ese momento no se me ocurrió #CantarDeTronos, u otro más atinado, la verdad; pero bueno, lo dejo para otro momento más inspirado o para cualquier interesado/a). Algunos ejemplos:











b) Durante la lectura de La Celestina, la propuesta fue crear memes relacionados con su argumento empleando la herramienta web https://makeameme.org/. En este caso, relacionándolo con el célebre título almodovariano, la etiqueta canalizadora fue #CelestinaAreúsaEliciaYotrasChicasDelMontón. Algunos ejemplos:





1 comentario:

  1. Aunque hasta 4º de ESO no tenéis que hacer comentarios de texto completos y autónomos, no viene mal ir practicando con comentarios semiguiados. Por eso os propongo que leáis con atención el siguiente fragmento del Poema de Mio Cid (muy similar a otros que ya hemos comen symcdata.info/conquista-de-mexico/

    ResponderEliminar