lunes, 4 de diciembre de 2017

Instrucciones para crear un formulario de Google con que trabajar la coevaluación en el aula


Una buena forma de mejorar las habilidades digitales de nuestro alumnado a la par que se sigue trabajando de forma práctica una determinada unidad y que se favorece la coevaluación, consiste en pedirle que cree un cuestionario autocorregible a través de Google Forms (o formulario de Google), opción que se encuentra disponible dentro de la propia aplicación Google Drive. 

Cada vez considero más indispensable introducir a nuestro alumnado en las distintas opciones que le ofrecen las aplicaciones de Google, con las que -si sigue la tendencia actual- seguirán trabajando durante la edad adulta. Esto incluye, por supuesto, Google Drive, herramienta muy útil no solo para el alojamiento en la nube de nuestras copias de seguridad. Además, preguntas durante la actividad del tipo "¿cómo le doy a guardar al archivo creado en Google Drive?", por ejemplo, me ayudan a sostener con más fe la idea de que nuestros "supuestos alumnos nativos digitales" necesitan un pequeño empujón para moverse por el mundo digital. Esta es la razón que dio a pie a que redactase las siguientes instrucciones para crear un formulario de Google Drive, que he compartido con mi alumnado y también con vosotros, por si os pudiesen ser de utilidad:


Recientemente, aprovechándome de este recurso, les he pedido a mis alumnos que creasen sendos formularios de ortografía (cada alumno un tema, previamente asignados, a partir de un código o leyenda de corrección con el que trabajo en clase). Aprovechándonos de la opción de "test de autoevaluación", que explico en esta otra entrada del blog (pinchar aquí), a cada pregunta se le asignaba una determinada puntuación de tal manera que el conjunto sumara diez y, además, añadían siempre una explicación o comentario para que el compañero pudiera observar o corregir su error en caso de haberlo cometido. Compartieron conmigo las direcciones URL de sus formularios a través de Google Classroom, plataforma con que trabajamos, y donde las publiqué para que, en una próxima sesión en el aula de informática, pudieran resolverlos. Al final de este proceso, los alumnos me proporcionaron las calificaciones que habían obtenido sus compañeros en sus respectivos formularios a través de un sencillo formulario que yo mismo había creado y compartido en Google Classroom, y en cuya hoja de cálculo pude calcular en un santiamén la nota media (imagen 1), obteniendo una calificación más de clase que me permitía valorar en qué punto, más o menos, se encontraba el grupo con relación a este contenido. Lo más interesante, no obstante, es que, de esta manera, hemos generado una notable batería de ejercicios con que trabajar / repasar los aspectos más relevantes de la ortografía de las letras y de las tildes, y que también han servido de ejercicio de autoevaluación al aparecer un solucionario tras la resolución de cada formulario.

(Imagen 1)




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