domingo, 28 de mayo de 2017

Proyecto de vídeos-reportajes de Cuarto Milenio por alumnos de 4.º ESO a partir de las Leyendas de Bécquer

Para la ejecución de este proyecto parto de la idea de transmedia, con la que trabajamos en el departamento del centro en el que estuve hasta el curso pasado. Con este enfoque entendíamos que el desarrollo de las competencias básicas, concretamente la lingüística, debía adaptarse a los nuevos entornos de aprendizaje marcados por la omnipresencia de la tecnología y sus aplicaciones, y debía basarse, además, en la transformación genérica. En ese sentido, buscábamos una experiencia mediática global que perseguía, a fin de cuentas, la transformación del texto original implicando alguna competencia digital: así, a partir de un texto, que podía ser analógico, por ejemplo, el alumnado podía transformarlo y adecuarlo a diferentes géneros textuales (vídeo, blog, redes sociales...).

Sea como fuere, el proyecto consistía en la transformación de una de las Leyendas de Bécquer, lectura obligatoria del alumnado de 4.º ESO, en un programa-reportaje de Cuarto Milenio. De esta manera, se veían obligados a adaptar la lectura, por un lado, (1) a un discurso de carácter periodístico y, por otro, (2) a un discurso de carácter todavía literario, pero no narrativo sino teatral, en aquellas escenas en las que representasen la historia. Algunas características del trabajo están recogidas en la siguiente presentación de diapositivas, que fue compartida con el alumnado en el momento en que este fue presentado: 



Y, finalmente, algunos de los fantásticos vídeos que crearon a propósito de la actividad:















3 comentarios:

  1. Una forma muy divertida de trabajar las leyendas de Bécquer. Genial. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué idea tan buena! Quería preguntarte si además de esta actividad, les hiciste otra prueba, puesto que has dicho en el post que era lectura obligatoria. Un saludo

    ResponderEliminar