miércoles, 8 de abril de 2015

Sintaxis & Twitter: trabajar la sintaxis de forma sintética en entornos de red social

Tengo que admitir que, a pesar de que disfruto enormemente con la gramática y la sintaxis, esta última me resulta un contenido arduo de introducir en el aula. Me convenzo de que favorece el desarrollo de la capacidad analítica, lógica, etc., de mis alumnos, pero no es suficiente: no a todos les atrae, y en ocasiones entiendo que no lo haga. Normalmente reproducimos viejos patrones de trabajo con este contenido: dictado de oraciones fútiles y descontextualizadas, ejercicios mortificantes en la pizarra...
Por eso la actividad que voy a describir a continuación, que conocí a través de @Mara_RN, una profesora de lengua muy entregada e innovadora, y que junto a @fsanchez09, compañera de blog, explica en la siguiente presentación, me pareció sencillamente sensacional, aprovechando -además- una herramienta digital tan atractiva para la mayoría de los adolescentes. Y aun más: también resulta práctica, funcional y la visibilidad del trabajo de los alumnos es fundamental, tres pilares que me gusta priorizar en mi trabajo.



La actividad implica la propuesta periódica de etiquetas o hashtags (yo lo hago explicándolas en entradas en mi blog como esta) para que los alumnos publiquen con ellas en Twitter tuits con una determinada estructura sintáctica que se estará trabajando en clase en esos momentos o que se habrá trabajado ya previamente. De momento, yo les he propuesto etiquetas como #ExcusasAdversativas, #ExplicativasAbsurdas, #DisyuntivasViolentas, #SubordinadaInterrogativa, #DeseosInfinitivos... En mi caso personal, tengo siempre un gadget en el menú lateral de la derecha de mi blog de aula en el que aparecen automáticamente los tuits publicados, y arranco todas las mañanas con su lectura.

Tengo que reconocer que este es uno de los momentos más divertidos de la actividad, y que crea un clima muy agradable y simpático con que arrancar la clase. Acostumbro a leerlos bromeando, incidiendo en las peculiaridades de sus nombres de usuario, en las barbaridades que redactan, etc., y ellos acostumbran a reírse y están más atentos que de costumbre. De momento he presenciado flirteos, diálogos entre varios alumnos por medio de menciones, etc., aprovechando las etiquetas de la actividad. Pero lo más interesante es que me permite emplear y analizar ejemplos proporcionados por los mismos alumnos, ejemplos que, además, muchas veces, responden a sus mismos intereses. Como he dicho antes, esta actividad me permite trabajar la sintaxis de forma sintética y no analítica, lo cual favorece el desarrollo de la competencia lingüística productiva, potenciando dos valores fundamentales en mi clase: la funcionalidad y la visibilidad.

Muchas gracias, @Mara_RN y @fsanchez09, por crear ideas tan atractivas y funcionales con que trabajar en clase.

Algunas capturas tomadas de los tuits de mis alumnos:


TUIT-RETOS. Asimismo, a partir de esta actividad, los mejores tuits de mis alumnos publicados con las distintas etiquetas pueden convertirse en tuit-retos. ¿Cuál es el fin de que un tuit se convierta en tal cosa? En clase los propongo como actividad de ampliación, de tal manera que les lanzo a mis alumnos la iniciativa de que realicen el análisis sintáctico de las oraciones que contienen, normalmente ligeramente más complicadas que aquellas que trabajamos en clase. Si los realizan correctamente y en primer lugar, les garantizo un incremento de 0,25 en el siguiente examen.

Captura de pantalla del widget de mi blog en que enlazo los distintos tuit-retos que existen para el siguiente parcial hasta la fecha (se van renovando conforme publican nuevos tuits). A la derecha aparece entre paréntesis el nombre o nombres de las personas que los han realizado correctamente y, por tanto, se aseguran el incremento.
Con esta actividad persigo fundamentalmente dos objetivos en sintaxis: (a) intentar que mis alumnos construyan sus oraciones, sus tuits, con un grado de calidad superior, esperando que estos puedan convertirse en tuit-retos, y (b) atender a la atención a la diversidad, promoviendo que aquellos alumnos con intereses o capacidad superiores a la media puedan desarrollar una mejor competencia en esta actividad al poder analizar oraciones que pertenecen a un nivel superior.

Uno de mis propios tuits, convertido en tuit-reto.



1 comentario:

  1. Muchísimas gracias. Enhorabuena por la actividad y por tu blog en general. ¡Muy interesante!

    ResponderEliminar